sábado, 22 de septiembre de 2012

EL FRAGO

A 38km de UNCASTILLO

     En el término municipal de El Frago, se documenta con presencia humana desde época prehistórica sin embargo hay que esperar al s. XI, en plena reconquista cristiana para encontrar las primeras menciones, ya de época del rey Sancho Ramírez.
     Durante la edad media existió una importante comunidad hebrea que desarrolló su vida cotidiana hasta la expulsión en 1492, de ese momento queda la interesante lápida de la calle Trévedes, procedente de la tumba del rabí Yom Tob. También existió una sinagoga. Por este motivo se está construyendo un centro de interpretación sobre la escritura judía.
     El conjunto de El Frago está presidido por la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del s.XII. E municipio se articula en dos calles principales que unen este espacio y la plaza adjunta con el mirador natural del “terrao”, al que se accede por un pasadizo en arco que debió servir de puerta del recinto.
     Dentro del territorio de El Frago también podemos visitar la ermita de San Miguel del s.XII y la ermita de San Miguel de Cheblas.
     Recientemente se ha inagurado el centro de interpretación "Sala Rabí Yom Tob" un centro expositivo dedicado a la escritura en el Aragón judío de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario