*PATRIMONIO



RESTOS ROMANOS

LOS BAÑALES

     Conjunto urbano de época imperial romana. Toma su nombre de la ermita construida en el lugar ya que se desconoce su nombre.



PATRIMONIO ROMÁNICO

IGLESIA DE SAN FELICES

     Fue levantada a finales del siglo XII. Mantiene las características de las anteriores iglesias románicas aunque es de menores dimensiones. En el XVI fue remodelada. Su sencilla torre de chapitel receurda construcciones más propias del pirineo.                  

       

IGLESIA DE SAN JUAN

     Hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones, fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis, la mayor altomedieval de Aragón, a finales del siglo XII en una elevación rocosa al oeste de la villa, de la que se tiene una bella panorámica. Contiene pintura mural del siglo XIII de influencia bizantina. De una sola nave dividida en cuatro tramos de bóveda de cañón sobre arcos fajones.

IGLESIA DE SAN LORENZO

     Iglesia templaria construida a partir de 1129, en la actualidad solo se conservan algunas partes.



IGLESIA DE SAN MIGUEL

     Construida en la segunda mitad del siglo XII. Su excepcional portada meridional se expone en el Museo de Bellas Artes de Boston en EEUU.













IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

     Primitivo templo románico del siglo XII, consagrada en 1179 y reformada en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico tardío. Contiene en su interior el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo y en su claustro la oficina municipal de turismo.

     

  

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

     Fue construida en el año 1135 sobre un templo anterior. Se levantó en piedra sillar de excelente talla. En el siglo XVI fue reformada.