CASTILLO DE AÑUÉS (Sos del Rey C)


A unos 30km de UNCASTILLO

Historia:

El castillo es de los más antiguos de la provincia de Zaragoza, su primera referencia histórica data del año 880, cuando el municipio era propiedad del monasterio de Leyre, donado a éste por el rey García Iñiguez. Posesión que fue confirmada en 1098 al abad Raimundo.

En 1136 se mejoraron las defensas del castillo ante el peligro de alguna invasión del vecino Reino de Navarra.

La posesión en manos del monasterio duro hasta el 1305, en el que los monjes lo cambiaron a Jaime II por el patronazgo sobre la iglesia de La Real. Juan II lo entregó a Juan Ortiz en 1473, a cambio de su ayuda militar.

Sus últimos señores fueron los Añués hasta la Desamortización. En 1840 fue adquirida por la familia Bonafonte.

Descripción:

El castillo está situado en una pequeño elevación, está formado por una torre de planta cuadrada de 4 metros de lado, con almenado y saeteras.

En su interior destaca una escalera de caracol con la que se accede a la parta superior almenada. La puerta de entrada, en arco de medio punto, tiene la peculariedad de comunicar con una ermita románica. La ermita tiene ábside semicircular y una nave rectangular de 18 por 6 metros de planta, que ya no conserva techo alguno, aunque tendría bóveda de cañón apuntado reforzada por tres arcos fajones.

Sin duda era un puesto de vigilancia de las posiciones navarras.

Comentarios

Entradas populares