CASTILLO DE PAÚLES (ERLA)

A unos 45km de UNCASTILLO


Historia:

La primera referencia histórica de Paúles es de 1092, año en el que muchas iglesias de la zona son entregadas por Sancho Ramírez al monasterio de San Juan de la Peña.

Hay poca información sobre el castillo. En el siglo XVII formaba parte del condado de los Luna.

La construcción fue reformada en 1926 por la familia Ena, modificando mucho su original configuración y estilo.

Descripción:

El castillo esta muy modificado respecto a como sería el original. La fortaleza está formada por una nave rectangular y una torre adosada, que podrías er más anigua. La nave tiene arcos apuntados en su interior sosteniendo la techumbre. Conserva todavía saeteras en algunas de sus paredes. Su puerta de entrada es un doble arco sobre capiteles románicos con la figura del rey con sus vasallos en lo que parece ser una escena e cacería. La entrada también es blasonada, y son visibles los huecos por donde pasaba las cadenas del puente levadizo. En la parte superior presenta un balcón, mientras en la última planta hay una galería de arcos enmarcados por pilaretes. La fachada está rematada por una terraza almenada a la que se accede por una escalera de caracol situada en una torrecilla circular. Destacando interiormente su salón gótico.

La torre es de planta cuadrada y destacada en altura. Su remate también es almenado sobre canes unidos por arquillos. Tiene cuatro plantas y la terraza almenada.

Comentarios

Entradas populares