CASTILLO DE LA PEÑA AYLLÓN, DESCRIPCIÓN E HISTORIA

HISTORIA

La villa es de origen navarro, hay pruebas de su existencia ya en el año 921, durante el reinado de Sancho I de Navarra. Era una plaza fortificada en la frontera con el reino de Aragón. Fue tomada por los árabes de Banu Qasi y recuperada después por Sancho Gárces II en el 971, en su campaña de los Arbas. Sus primeros tenentes son de la época de Sancho “El Mayor”, conociéndose 20 de ellos, hasta el año 1191; destacando de 1024 a 1033, Fortín Sánchez y desde 1127 a 1134 los vizcondes de Verán. Uno de ellos, Arnaldo de Lascún se rebeló en 1136 contra Ramiro II, pero los ciudadanos de Uncastillo apoyaron al comarca, lo que la villa fue beneficiada con el premio de ser franquicia real. Con el avance de la reconquista, perdió su importancia.

En el siglo XIII, bajo el reinado de Jaime I, el rey lo cedió a Guillem de Montpellier en el año 1264, para controlar la frontera con Navarra. Alfonso III, cuando fue hecho prisionero por los unionistas en el año1288 tuvo entregar este castillo entre otros. Entre los años 1291 y 1296 permaneció como rehén de Lope Ferrench de Luna por causa del compromiso matrimonial entre Jaime II e Isabel de Castilla. Después tuvo como alcaldes a Miguel de Gurrea, Juan de Alagón y Pedro Sánchez de Uncastillo en 1396.

Su episodio más importante fue antes de la Guerra de los Dos Pedros, cuando en él se reunieron Pedro IV de Aragón, Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara para firmar una alianza contra Pedro I de Castilla. La garantía de este acuerdo fue la entrega de Bernat de Cabrera como rehén y la conversión de éste en vasallo del rey de Navarra.

En el siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión fue partidario de Felipe V, pero se rindió a las tropas del Archiduque de Austria en 1705.

En el siglo XVIII participo en la Guerra de Independencia, después fue parcialmente destruido en las guerras carlistas, al apoyar a la reina Isabel II.

DESCRIPCIÓN

El castillo esta asentado sobre un montículo rocoso desde donde domina todo el paisaje. Es una fortaleza de planta ovalada e irregular, adaptada al terreno rocoso donde fue construida, y de gran extensión, unos 115 por 75 metros. Este espacio está a su vez dividido en otros dos. El primero es el más grande, situado en el lado sur, en él se encuentra la puerta de entrada, en recodo. Además tiene las escaleras excavadas en la roca, en su interior no hay nada reseñable, tan sólo un pozo.

En el segundo cuerpo, situado en la zona más elevada, se sitúan dos torres, una en cada lado. Están unidas por muros levantados en los bordes de la propia peña, que los hace prácticamente inexpugnables. Interiormente presenta un pequeño patio de armas y el aljibe. De las dos torres, una es la del Homenaje, fechada en el siglo XIII; es de planta cuadrada de 10 metros de lado, tiene dos de ellos levantados al borde de la peña como los muros. Está construida con sillares de calidad y esta rematada con almenas. Tiene dos puertas en arco de medio punto, en sus otros dos lados. Interiormente estaba dividida en tres plantas, con la característica de que tiene chimenea, debido al duro clima del lugar. La primera de ellas está cubierta por bóvedas ojivales, las otras dos tienen arcos fajones sujetando los techos.

La otra torre alberga alberga parte de un palacete gótico de época de Pedro IV, en el siglo XIV. La torre es muy esbelta y de planta semioctogonal, está adosada al cuerpo del palacete por uno de sus lados, y posee una escalera de caracol en su interior. Conserva aspilleras y saeteras. Es una torre vigía de estilo palaciego, muy frecuente en aquella época. El palacio es prácticamente de planta rectangular de 16 por 10 metros, dos sus dos plantas, la superior esta en ruinas, conserva restos de sus tres bóvedas de crucería y su chimenea, del mismo estilo que la otra torre.

Comentarios

Entradas populares