IGLESIA de SANTA MARÍA (SÁDABA)

A 15km de UNCASTILLO

El templo, de estilo gótico levantino del siglo XVI, responde a un modelo de nave única con capillas de poca profundidad abiertas entre los contrafuertes y el ábside poligonal. Esta planta aparece con una fisonomía de planta de cruz latina falseada debido a las dos capillas que se añadieron junto al presbiterio en el s. XVIII. Todos los tramos, ábside y capillas laterales se cubren con bóveda de crucería estrellada.

El espacio interior se ilumina con vanos verticales con sencillo arco apuntado o de medio punto provistos de vidrieras. El hastial de los pies aparece hoy rasgado por un rosetón también cerrado por vidrieras que representan a los cuatro evangelistas.

La torre, construida en piedra sillar, presenta tres cuerpos, uno con base cuadrada y dos octogonales. En torno al segundo se dispone una galería protegida por balaustrada. Sus empujes laterales descargan en arbotantes y pináculos de tracería gótica. Todo ello se corona con una crestería profusamente engalanada y una aguja en forma piramidal con decoración vegetal.

Comentarios

Entradas populares