JUDERÍA DE UNCASTILLO

Se desconoce el momento exacto en el que llegan los primeros pioneros, aunque es indudable que la inmigración cobra impulso con las prerrogativas contempladas en el fuero de Jaca otorgado a la Villa en 1169 por Alfonso II. Posteriormente en 1233 Jaime I garantizará la circulación de bienes en tierras de realengo sin necesidad de pago de peaje. Estas y otras exenciones fiscales se acuerdan para paliar el déficit demográfico sufrido por la conquista de Valencia llegando a Uncastillo familias de judíos y formando una comunidad en la Villa. Como todos sabemos esto finalizara en 1492 con la expulsión de los Judíos y Musulmanes de España.
Judería
El cementerio Judío, la Sinagoga, Barrionuevo, el pozo de Barrio Nuevo supone un legado suficientemente importante para que actualmente Uncastillo este dentro del programa de recuperación del Patrimonio Judío que se está desarrollando desde la Diputación de Zaragoza, con el proyecto "Aragón Espacio Sefarad". Se quiere iniciar la instalación de una infraestructura museística que sirva de receptor de ese turismo especializado en la Cultura Judía, y de todo aquel visitante con interés en conocer algo más de una parte tan importante de nuestra historia.
Judería
El proyecto más importante de este plan es la creación de un Centro de Interpretación sobre la Muerte en la cultura Judía, configurado como centro de gestión de ese patrimonio. La puesta en valor de la judería, el acondicionamiento del área del Puente de los Judíos y la continuación de los trabajos de la Necrópolis, son otros ejemplos de actuaciones para el futuro inmediato.
Judería

Comentarios

Entradas populares