CASTILLO DE NAVARDÚN

A 32 km de UNCASTILLO.Historia:

La primera referencia histórica data del año 880, proveniente del monasterio de Leyre, cuando se cita un campo situado entre Navardunum y Soito. En el año 991 los reyes Sancho Garcés II Abarca y doña Urraca dieron al monasterio de Leyre las posesiones que el príncipe Ramiro tenía en la localidad. Cesión confirmada en 1198 por el papa Inocencio III.

La villa se conoce desde el siglo XI, y desde finales del siglo XIII perteneció al señorío de la mitra de Pamplona y aquí residian habitualmente sus obispos. Jaime I y el abad Lupo llegaron en el año 1242 a un acuerdo sobre la villa. En 126 sirvió de refugio al mitrado pamplonés, enemistado con el rey Teobaldo I.

Descripción:

La torre es de planta rectangular de 9 por 18 metros de lado y una altura de 25 metros. Tiene ventanas germinadas con doble arco y parteluz, más alguna saetera, en sus caras.

Interiormente esta estructurada en dos zonas por un muro, comunicándose a través de la segunda planta, y dividida en cuatro plantas. En todas las plantas se conserva parte las arcadas que sostenían la techumbre.

Comentarios

Entradas populares