IGLESIA DE SANTA MARÍA (UNCASTILLO)

Historia:

La iglesia fue construida a partir de 1135 con el apoyo de Ramiro II y consagrada en 1555 . Sin embargo ya existía a finales del siglo XI, cuando recibió las donaciones del rey Pedro I y los bienes de la iglesia de Sádaba. Alfonso I concedió en 1129 a sus clérigos y propiedades el privilegio de ingenuidad y franquicia y posteriormente Alfonso II ofreció en 1169 los fueros de Jaca a cuantos poblases sus heredades. Los numerosos favores reales de que fue objeto confirman la importancia de esta iglesia, que también fue colegiata.

En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro, obra finalizada en 1556 y atribuida al Vizcaíno Juan de Landerrayn .

Descripción:

La Torre es una fortificación defensiva, de elegante remate gótico, es de origen románico aunque fue transformada en la segunda mitad del siglo XV. Junto a la obra arquitectónica sobresale la decoración escultórica del templo. Su portada meridional, espléndida obra de obligada contemplación, y una de las más bellas del románico español. Al autor de esta magnifica portada se le conoció como el maestro de Uncastillo.

Comentarios

Entradas populares