MAUSOLEO DE LOS ATILIOS (SÁDABA)

A unos 15km de UNCASTILLO

También llamado el "Altar de los Moros", el Mausoleo de los Atilios es un monumento funerario que se encuentra en el término municipal de Sádaba. Del edificio original sólo se conserva la fachada principal; albergó los restos fúnebres de tres generaciones de una misma familia o gens hispanorromana, los Atilios. Su datación es dudosa, ya que los motivos artísticos y arquitectónicos parecen apuntar al siglo III d. C, pero por la epigrafía esta fecha podría retrotraerse hasta mediados del siglo II d. C., quizás con el apogeo de la dinastía Antonia.

El hecho de que el mausoleo se encuentre lejos del núcleo habitado se debe a que, de manera general, los romanos o sus cenizas no podían ser enterrados dentro de los límites de sus ciudades, salvo algunas excepciones como los niños menores de 10 días –pues no se les reconocía existencia legal- o a los generales que habían participado en batallas. Es por ello que los enterramientos solían realizarse a lo largo de las vías de comunicación a la salida de las ciudades, de manera que los pudientes levantaban visibles tumbas y mausoleos para ser vistos por los viandantes.
En el caso del Mausoleo de los Atilios, éste se encontraba en la vía romana que comunicaba Caesar Augusta con Pompaelo, atravesando las actuales Cinco Villas.

Comentarios

Entradas populares